Una multitud se reunió en Plaza de Mayo a 43 años del golpe de Estado en Argentina

El aniversario del golpe de Estado de 1976 reunió este domingo a miles de personas en la Plaza de Mayo y las calles del centro de Buenos Aires, que se llenaron de símbolos de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

«Luche como una abuela», estaba escrito en el pañuelo blanco que llevaba extendido uno de los manifestantes. Muchos otros hicieron circular una larguísima tela azul con cientos y cientos de fotos de desaparecidos, y varios llevaban un cartel con la frase «Son 30.000». Era una respuesta a aquellos funcionarios y dirigentes políticos del oficialismo que ponen en duda el número de desaparecidos en Argentina.

Convocaron a la movilización sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos. Llamaron a concentrarse frente al Congreso, ante el ex centro de detención clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada y en otros puntos desde los que partieron las columnas que se dirigirían a la plaza.

Allí la proclama era una sola y pertenecía a organizaciones de madres, abuelas, hijos y otros familiares de desaparecidos. Para leerla, se alternaron Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y Taty Almeida, dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

«Son 43 años de aquel día, cuando los genocidas ocuparon la Casa Rosada y, con el terror sistemático como método, buscaron imponer un plan económico, político, social y cultural de hambre y exclusión», afirmaron las organizaciones.

La proclama recordó las «miles de desapariciones forzadas y asesinatos», el robo de bebés, los presos políticos y la tortura, así como la política económica de la dictadura, que generó «una deuda externa que causó hambre por décadas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *