Nuestros orígenesNosotros

EN LUCHA es una agrupación de sindicatos que devino en corriente sindical dentro del PIT-CNT, y que viene a ocupar un espacio que se fue generando progresiva y naturalmente.
En este proceso, fuimos coincidiendo en la realización de concepciones, enfoques, abordajes, caracterizaciones y proyecciones a futuro de los temas concernientes a los trabajadores en particular y a la sociedad en su conjunto.
Nos encontramos en una fase de construcción, la que tuvo su puntapié inicial en la coordinación llevada adelante con motivo del reciente XIII Congreso del PIT-CNT, y que produjo un documento que se puso a consideración del mismo. Este documento obtuvo un muy significativo apoyo, el cual, en su propia expresión, evidencia la necesidad de ser de esta corriente.

Marco de referencia

Para definir nuestras propuestas de acción partimos de dos premisas básicas:

– El PIT-CNT, como continuador de la gloriosa CNT, representa los más altos niveles de unidad de la clase trabajadora y es un referente ético y programático fundamental para nuestro pueblo.
– El PIT-CNT históricamente ha asumido – en alianza con las organizaciones de estudiantes, pasivos y cooperativistas – la defensa de los intereses populares como el verdadero escudo de los débiles.

Es así pues que recogemos todas aquellas definiciones que se encuentran en los propios estatutos de la CNT, que aluden a la defensa de las libertades sindicales y de las reivindicaciones propias de los trabajadores, al internacionalismo proletario y, en definitiva, a la transformación de la sociedad, para que sobrevenga una, en la que ya no haya ni explotados ni explotadores.

Nuestros propósitos fundamentales y fundacionales tienen que ver, en primer lugar, con la irrenunciable independencia de clase respecto de cualquier tipo de poder, (sea estatal, patronal, político partidario o de cualquier otra índole), la cual debe ser además de declarada, practicada concienzudamente, a riesgo de debilitar a nuestra convención, si así no se hiciere.

La praxis y la dialéctica

Entendemos a la democracia sindical, a la práctica continua de la reflexión crítica y autocrítica, al respeto a la diversidad de opiniones y a la fraternidad, como componentes ineludibles de este espacio, por cuanto garantizarán la unidad real y por ende la unicidad de nuestra herramienta.

Las diferencias que tenemos con otras agrupaciones o coordinaciones de sindicatos, dentro del PIT-CNT, nos llevan a tomar la decisión de conformarnos como corriente sindical, más allá de cuestiones circunstanciales o de momento.
Estas diferencias tienen que ver con aspectos que hacen a la vida misma del movimiento sindical y que nos alejan de una práctica que se ha hecho usual, donde postulados muy importantes y hasta el propio Estatuto, muchas veces quedan en el papel.
Tienen que ver además con que en ocasiones no nos hemos sentido verdaderos artífices del cotidiano de nuestro PIT-CNT, lo que se ha expresado en tomas de resoluciones sin el suficiente debate ni el consenso necesario, y a veces sin el conocimiento de todos por igual.

Se muestran también, cuando en el ejercicio de análisis de hechos y momentos, surgen contradicciones que a nuestro entender no debieran darse.
Enunciar datos de la realidad y valorarlos no nos tiene que comprometer ni hacer dudar en la denuncia y el ataque a las injusticias, vengan de donde vengan.
Del mismo modo, la justa valoración de los avances que logramos como clase trabajadora, deben poder echar luz sobre el grado de conciencia y posibilidad de lucha de nuestra organización, a fin de determinar con certeza cuales son nuestros aliados y a qué nos conducen tales alianzas.
Reconocemos a la lucha de clase como algo más que el tironeo para conseguir migajas, en el entendido que supone etapas de elaboración de pensamiento y de profundización de análisis no tan claramente visibles en este momento.

En cualquier caso, a las conclusiones, la elaboración de documentos, la formulación de programas y planes de lucha, debemos llegar, (insistimos), a través del consenso, siendo protagonistas todos de los contenidos, sus énfasis, sus puntos y sus comas.

Junio 2018