COFE ante incautaciones de cocaína: «Hay absoluta falta de control en determinados puestos de vigilancia»

«Esperamos que el cese del Cr. Enrique Canon ponga fin a un periodo de más de una década de una administración nefasta para los trabajadores de la Dirección Nacional de Aduanas», señala un comunicado del gremio.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), emitió un comunicado tras los diferentes procedimientos que terminaron con una importante incautación de cocaína en Francia y Alemania.

«Los trabajadores nucleados en COFE manifestamos nuevamente nuestro compromiso, respaldo y solidaridad con los un compañeros de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA), ante los lamentables hechos de público conocimiento, referentes a las incautaciones de 600 kilos de cocaína en Francia y 4500 kilos de cocaína en Alemania. En setiembre del año pasado, ya lo habíamos advertido cuando nos dirigimos a la población alertando sobre el debilitamiento sistemático y deliberado que observamos en determinados servicios públicos esenciales que hacen a los derechos y a la seguridad de todos los habitantes de nuestro país», dice el comunicado del gremio de trabajadores estatales.

El documento agrega que «en aquella ocasión, hacíamos constar que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se encuentra en una situación crítica y preocupante ya que su diseño institucional y en especial la falta de personal no permite cumplir a cabalidad sus cometidos».

«También hacíamos referencia a la absoluta falta de control en determinados puestos de vigilancia, situación que fue denunciada por los funcionarios aduaneros sin que haya sido tenida en cuenta por las altas jerarquías de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ya que su gestión estaba abocada exclusivamente a la facilitación del comercio exterior».

«Todo este proceso de constante menoscabo de la función pública en materia de control, vigilancia y fiscalización en la Dirección Nacional de Aduanas, denunciado por sus funcionarios reiteradamente en distintos ámbitos, derivó en los insucesos que lamentamos en estos días cuya magnitud y repercusión fuera de fronteras ponen a nuestro país en una posición comprometida hasta tal punto que es difícil prever las consecuencias que pueden sobrevenir y los eventuales daños, en virtud del descrédito internacional», dice el comunicado de COFE.

Los trabajadores entienden que «bajo la actual administración, en la Dirección Nacional de Aduanas se han otorgado partidas salariales elevadas, a través de designaciones directas de funciones y/o encargaturas sin concurso, esto es, a entera discreción de los jerarcas de turno o a dedo para decirlo sencillamente».

«La falta de personal en las áreas de control del Estado, el otorgamiento por designación directa de partidas discrecionales en diferentes Ministerios, inclusive en un año electoral cuando lo prohíbe la Constitución de la República, la modificación unilateral de criterios históricos en el pago de compromisos de gestión aumentando el salario de los directores y rebajando el de los funcionarios como sucede en la Dirección General Impositiva y la desarticulación de la carrera administrativa, entre otras cosas, es una muestra clara de que las prácticas que históricamente hemos denunciado y criticado desde la restauración de la democracia en adelante, lamentablemente se siguen aplicando en estos tiempos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *